Innovación abierta

¿Qué es la innovación abierta? ¿Qué características tiene? ¿Cómo puedo incorporar la innovación abierta en mi empresa? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos repuesta.

Desarrolla tu empresa o tu startup con la innovación abierta

Podemos llegar a creer que la innovación abierta es algo que sucede de forma espontánea o bien que todas las compañías lo tiene integrado en su ADN, pero no es así.

Pensar que toda idea innovadora surge de las empresas con un legado, y con recursos para su lanzamiento y escalado, es una concepción que difiere mucho con la realidad.

Las razones son variadas, pero te explicamos una de ellas con el siguiente ejemplo:

Imagina que eres artista y estás creando tu primer álbum.

En esa etapa tienes ideas de sobra. Estás lleno o llena de emoción, de energía, con una mente bien amplia y flexible.

Además… no tienes prácticamente nada que perder.

Por otro lado, imagina ahora que ya tienes un camino recorrido, un público definido, un mercado específico… y ahora quieres crear un álbum nuevo.

Seguramente, en este segundo nivel surgirían muchas dudas. 

No sabrás con certeza si lo nuevo que crearás gustará o no a tu público, a tu mercado.

Además, ya tienes varias preocupaciones de las que enfocarte para que tu marca se mantenga fuerte y querida, como el marketing, las ventas actuales, etc.

Esto es exactamente lo que sucede con la innovación dentro de las grandes empresas.

A pesar de que la mayoría de ellas tienen equipos especializados en diversas áreas (incluyendo la innovación), a la hora de crear algo nuevo, suelen tener obstáculos.

Dicho esto, te podemos asegurar que hay más personas con talento fuera de tu organización que dentro. 

Por eso es que llega un momento de la vida de todo proyecto u organización (independientemente de su tamaño) que importan más sus colaboraciones, que su personal… e incluso que su propiedad intelectual.

Por eso es que nace la innovación abierta u open innovation, también llamada innovación colaborativa.

Este modelo propone a las empresas innovar con la colaboración de otras entidades u otros profesionales externos.

Tal y como:

  • Proveedores.
  • Instituciones públicas.
  • Centros de investigaciones.
  • Universidades.
  • Startups.
  • E incluso clientes.

¿Qué es la innovación abierta?

Este término nace para ir en contra de la mentalidad corporativa tradicional, que se trata de desarrollar todo en secreto y desde adentro de la organización, para abrirse a la cooperación externa.

Aunque existen evidencias históricas de la innovación abierta (en el siguiente punto hablaremos de ello), el primero en hablar de este concepto en los tiempos modernos fue Henry Chesbrough, profesor adjunto y director de la facultad del Centro de Innovación Abierta de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, y Presidente Maire Tecnimont de Innovación Abierta en Luiss.

Él mismo definió que la innovación abierta es un modelo de gestión empresarial enfocado en la innovación, en donde se promueve la colaboración con personas y organizaciones ajenas a la empresa.

Ahora bien, para que se pueda llevar a cabo, es evidente que la empresa tiene que buscar las maneras de atraer a otros profesionales brillantes que no están en su organización.

Para esto, una de las maneras más efectivas (comprobada por nosotros en nuestros programas) es colaborando con startups.

Nota: no queremos decir que esta sea la única manera, sino una de las más efectivas.

Y el camino para asociarse y colaborar con startups, es a través de los programas de aceleración.

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¿Desde cuándo se practica la innovación abierta? 

Aunque no existe una fecha exacta, hay evidencias de que la innovación abierta se practica desde hace cientos (o incluso miles) de años.

En los libros de historia, por ejemplo, podemos ver incontables casos de reyes proponiendo «concursos» para encontrar formas de mejorar el bienestar de sus dominios.

En el siglo XVII, las seis potencias marítimas de Europa necesitaban encontrar una forma más precisa para medir el tiempo y encontrar la longitud de los recorridos por los mares y así hacer cálculos más exactos. 

Para idear soluciones a esto, iniciaron una competición, y el problema fue finalmente resuelto en el siglo XVIII por un relojero inglés.

¿Cuáles son las características de la innovación abierta? 

Ya sabemos lo que es la innovación abierta, pero… ¿Cuáles son las características?

Permeabilidad

Gran parte del proceso de innovación abierta se alimenta de agentes externos como la tecnología, cultura y los resultados investigativos, teniendo así la ventaja de una retroalimentación mutua más ágil entre empresa y emprendedores.

Propiedad intelectual amplia

Gracias a la presencia de diversas propiedades intelectuales, el modelo de innovación abierta ofrece varias vías para que un proyecto tenga más posibilidades de llegar al mercado con éxito.

Nuevos equipos

La empresa puede complementar su equipo con la incorporación de otros profesionales que forman parte del proyecto, ampliando así la diversidad cultural e intelectual.

La competitividad es aliada

Aquí, la competencia es un impulso para ofrecer algo mejor en el mercado. Incluso, los competidores no siempre son vistos como rivales, sino como posibles colaboradores.

Más valor al consumidor

La empresa, además de beneficiarse a sí misma, los clientes obtienen mejores soluciones a sus problemas. Este es un motor que transforma a la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios y desafíos de la innovación abierta?

VENTAJAS

DESAFÍOS

  • Este modelo de innovación, por ser un trabajo colaborativo, trae como consecuencia que los procesos se lleven a cabo más rápido, gracias a las perspectivas, propuestas y metodologías que, internamente, no se habían planteado hasta ahora. Un ecosistema de innovación abierta siempre acelerará la obtención de soluciones.
  • Se reducen los costos tanto de investigación como de desarrollo de los proyectos.

 

  • Acudir a expertos en materias específicas evita que los profesionales de la empresa tengan que centrarse en tareas que, a menudo, están fuera de sus responsabilidades. 
  • Se hace posible el aprovechamiento de las capacidades de las startups y emprendedores, así como contar con la iniciativa de individuos o entidades alejadas geográficamente de la sede. Esto diversifica y amplía el talento.
  • Cumplimiento de la responsabilidad social empresarial
  • Buena reputación ante el público y ante la competencia.
  • Aumento de la precisión de los estudios de mercado y de la captación de clientes.
  • Potencial para modelos de negocio completamente nuevos.
  • Aprovechamiento de los ecosistemas de innovación.
  • Se puede acelerar el ritmo del cumplimiento de los objetivos ESG, haciéndolas más sostenibles.
  • Por ser expertos en impacto, brindamos la posibilidad de ir más allá de la sostenibilidad.
  • No siempre es posible tener exclusividad en un concepto creado en conjunto con un proveedor. 
  • Posibles diferencias en los objetivos de difusión y promoción en los resultados de innovación, por las organizaciones que intervienen. 
  • Diferencias culturales (o filosóficas).
  • Los modelos de participación conjunta bajo la lente de innovación abierta son comúnmente bloqueados por el status quo de la gran empresa.
  • Puede ser algo complicado identificar a las tecnologías y startups adecuadas para la cultura, modelo de negocio y visión futura.
  • El cálculo del retorno de inversión para la gran corporación no siempre es fácil de predecir.
  • No a todos se les hace tan fácil diseñar un medio para identificar e incorporar adecuadamente la innovación externa.
  • Dificultad en el cumplimiento de la normativa del sector, principios y lineamientos organizacionales, resolución de conflictos y disolución de la colaboración.
  • Puede ser un desafío implementar programas de innovación abierta o intraemprendimiento, cuando no has desarrollado antes una cultura y mentalidad de innovación acorde a tus objetivos de negocio y de impacto. 
  • Hay que involucrar a varios equipos de la compañía, por lo que son procesos no tan fáciles de coordinar (a menudo se necesita la ayuda de consultoras expertas en innovación abierta).

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Modelos de innovación abierta con startups

El trabajo de innovación en equipo entre corporaciones y startups se le denomina Corporate Venturing, el cual, se enfoca en aprovechar las ideas, la agilidad y la tecnología de la startup, y a su vez, los recursos y el respaldo de la empresa o corporación.

Sin embargo, hemos subrayado la palabra «startups» en el título porque queremos aclarar que colaborar con startups no es el único método de innovación abierta.

Se puede hacer, como hemos mencionado, a través de asociaciones con universidades, centros de investigaciones, laboratorios, entre otras.

Además, innovar con startups no significa que seremos sostenibles, y menos aún, que generaremos impacto.

Estas son 3 formas de innovar con las startups: 

Corporate Venture Capital 

Es cuando una corporación invierte su capital en las startups. Sin embargo aquí, la corporación no solo se enfoca en el retorno financiero de su inversión, sino en la inclusión de las ideas, tecnología y habilidad de la startup en su negocio.

Alianzas con startups 

Más que alianzas, nos referimos a alianzas estratégicas. 

En estas alianzas, el producto de la startup es probado (piloteado) por la empresa como su cliente o usuario; implicando, usualmente, una solución específica a una problemática que tenga la organización.

Adquisición de startups (Spin-in) 

Este método es usado por grandes corporaciones como Google, Amazon y Meta (Facebook).

Aquí, la empresa no solo invierte en la startup, sino que pasa a tener el control de su tecnología, activos, clientes, etc.

Para la empresa, esto puede significar entrar en un mercado totalmente nuevo o diferente, o la entrada de un producto que no tenía anteriormente.

Sabemos que no es tan sencillo ubicar a las mejores startups para aliarse con ellas; es por eso que existen entidades encargadas de hacerlo a través de sus diversos programas, como es nuestro caso.

Ejemplos de innovación abierta 

Existen varios ejemplos de innovación abierta u open innovation que son representativos. Estos son:

#1 Eli-Lilly España 

En busca de mejorar la innovación en la industria farmacéutica, Lilly creó un programa para atraer a mentes emprendedoras que tengan propuestas para mejorar la tecnología de la industria de la salud.

Hoy en día ya llevan 7 ediciones y es un éxito rotundo.

#2 Netflix

En el año 2006, Netflix lanzó un desafío de innovación abierta llamado «Premio Netflix», con la intención de encontrar un algoritmo filtrado que mejore las sugerencias de las series y películas a los usuarios.

El premio fueron 1 millón de dólares.

#3 Philips

En 1998, Philips abrió un campus de alta tecnología (más tarde llamado High Tech Campus Eindhoven), brindando la posibilidad de unirse a otras empresas y a la universidad técnica.

Por otro lado, tienen un laboratorio de innovación abierta llamado MiPlaza, donde los participantes pueden acceder al conocimiento e investigaciones de Philips y desarrollar sus propias innovaciones.

Como «forma de pago», Philips puede utilizar los inventos que se realicen en este laboratorio para mejorar sus propias soluciones.

Gracias a Eindhoven y al campus MiPlaza, lograron convertirse en uno de los grandes más significativos en la innovación. 

Los bancos como apoyo a la innovación abierta

Caixabank fue la primera entidad bancaria en colaborar con la tecnología financiera (fintech), asociándose a través de la innovación abierta con otras empresas y startups internacionales.

Esto le ha permitido co-crear nuevos productos y servicios.

El BBVA, por otra parte, tiene un programa de Open Innovation, en el que en un principio se enfocaba solamente en empresas de tecnología financiera.

Pero a partir del año 2021, decidieron apostar por otros sectores como healthtech o Cleantech.

De allí han surgido alianzas interesantes como Trucksters, una startup de logística que se ha encargado de asegurarse de que los clientes de la entidad bancaria que necesiten importar o exportar productos ahorren y, al mismo tiempo, ayuden al medio ambiente.

La clave de la innovación abierta está en las alianzas

Como ya aclaramos, el modelo tradicional de innovación era utilizando los recursos internos que ya tiene la empresa, y eso hace que estos recursos sean, por supuesto, limitados.

Esta limitación trae una tensión interna por la obtención pronta de resultados positivos, limitando a su vez la creatividad de los innovadores.

No es que la innovación cerrada esté mal, sino que la innovación abierta amplía las posibilidades de avance, desarrollo e impacto cuando no se tienen los recursos tecnológicos e intelectuales para ejecutar rápidamente desde dentro de la organización.

Además, ayuda a aprovechar rápidamente cambios en las economías y/o mercados.

Por ser una innovación colaborativa, una parte aporta recursos y la otra aporta fuerza e ideas nuevas.

Las startups, particularmente, nos ofrecen la ventaja de brindar soluciones a problemáticas que a menudo las grandes empresas no ven (o no tienen tiempo de tratar).

Es decir, tienen gran parte de «la tarea hecha». 

Así, surgen nuevas oportunidades de negocio y se fortalece el ecosistema en el que está inmersa la empresa que está utilizando esta estrategia de innovación abierta.

Nosotros, por ser expertos en aceleración de impacto, las startups con las que colaboramos son aquellos emprendedores sociales con tecnologías novedosas, que buscan generar un impacto social.

No hablamos nada más de ESG o sostenibilidad (ser más eficientes a la hora de producir); sino de incorporar impacto (ofrecer la solución a un problema social o medioambiental).

Por lo tanto, las aceleradoras te acercan a las startups, y no necesariamente te ayudarán a ser más sostenible.

Pero las aceleradoras de impacto te aseguran también generar un impacto positivo con el emprendimiento que se vaya a llevar a cabo.

En nuestro caso, a través de nuestros programas, hemos acelerado startups con soluciones increíbles.

Además, hemos colaborado con grandes corporaciones como Eli-Lilly, Bank of America, Robeco, Solero, Ferrovial, Carasso, Ayuntamiento de Madrid, entre otras.

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