11 conceptos clave que debes conocer antes de emprender
10 noviembre, 2021
Emprendimiento de impacto
Cuando tienes una idea o proyecto que quieres convertir en negocio y te sientes listo para emprender, hay determinados términos que - según nuestra experiencia - son fundamentales para dar los primeros pasos.
A continuación te presentamos el glosario de términos claves para la construcción de tu modelo de negocio.
Business Model Canvas (plantilla del modelo de negocio):
El Business Model Canvas es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Organiza el pensamiento del emprendedor en torno a (1) la propuesta de valor, (2) los tipos de clientes, (3) los canales de distribución, (4) las relaciones con los clientes, (5) las fuentes de ingresos, (6) los recursos clave, (7) los socios y proveedores clave, (8) las actividades clave y (9) los costes; y con la «hipótesis» planteada, busca convertirlo en «hecho» a través del Customer Development Process.
Esta visión huye del planteamiento tradicional operating plans financial forecast, dejando su utilidad para una vez que se haya alcanzado el «hecho»
Customer Development Process (proceso de desarrollo del cliente):
Herramienta que se apoya en la metodología Lean Startup, la cual enfoca el desarrollo del nuevo modelo de negocio en las necesidades y soluciones reales de los clientes y el mercado. Tiene cuatro fases que se agrupan en dos categorías:
- Búsqueda: (1) descubrimiento del cliente y (2) validación del cliente.
- Ejecución: (3) creación de demanda y clientes, y (4) construcción de la compañía.
Cliente objetivo:
Segmento o tipo de persona identificada como interesada para adquirir un producto o servicio.
Buyer persona:
Arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto.
Early adopters:
Primeros clientes que adquieren un producto porque soluciona un producto específico. Son muy útiles para recibir un feedback del mismo.
Mapa de empatía:
Herramienta que permite conocer y desarrollar las características del cliente ideal de una empresa, permitiéndonos conocer sus necesidades y deseos.
Empatía:
Según la RAE, sentimiento de identificación con algo o alguien.
Hipótesis:
Según la RAE, suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
Aprendizajes validados:
Proceso experimental en el que, como resultado, obtenemos conocimiento real, demostrable y creíble del mercado al que nos dirigimos.
Stakeholders:
Personas o entidades que interactúan en el funcionamiento de una empresa (clientes, trabajadores, directivos, proveedores, competidores, administración pública, etc,).
Economía circular:
Según el Parlamento Europeo, la economía circular es es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
¿Quiere saber más? Haz click aquí y conoce los 10 conceptos que hemos seleccionado para ayudarte a comprender mejor el concepto de emprendimiento de impacto.