No es difícil deducir que la aceleración empresarial se trata del crecimiento de una empresa (o startup) en un tiempo menor que el promedio.
Pero…
¿Qué son los programas de aceleración empresarial?
Los programas de aceleración empresarial engloba todos los procesos, herramientas, metodologías y conocimientos prácticos que ayudan a una empresa a obtener buenos resultados en un tiempo menor que el promedio; diseñados en forma de «plan empresarial».
Estos procesos se basan en la velocidad de ejecución de las funciones directivas, en la acertada manera en la que se toman decisiones, y en el trabajo enfocado del equipo.
Para que esto funcione, por supuesto, es necesaria la ayuda de una empresa aceleradora.
Que son las compañías que ayudan a los proyectos nuevos a impulsar su crecimiento, proporcionándoles (además de lo ya mencionado) un espacio de trabajo y un mentor especializado durante su trayectoria.
Beneficios y ventajas de los programas de aceleración
Los programas de aceleración tienen numerosos beneficios y ventajas para dos actores clave de la ecuación: empresas y startups.
Beneficios y ventajas de los programas de aceleración para las Startup:
- Mentoría: reciben mentoría de personas expertas y con experiencia en determinadas áreas; además que estas mentorías se adaptan a cada proyecto.
- Re-validación de la idea: aunque ya hayas validado tu idea, con la ayuda de una aceleradora puedes visualizar cada detalle de tu modelo de negocio y saber si será duradero.
- Acceso a inversores: es una oportunidad única para los emprendedores que suelen tener problemas para conseguir la financiación que necesitan.
- Espacio de trabajo y apoyo técnico: muchos programas ponen a disposición de las startups el apoyo técnico y los espacios necesarios para desarrollar mejor su trabajo.
- Networking: las grandes aceleradoras suelen tener acceso a canales de comercialización y contactos clave que permiten al emprendedor compartir sus experiencias con otros proyectos relacionados a su sector, o incluso, a establecer colaboraciones.
Beneficios y ventajas de los programas de aceleración para las empresas:
- Buena reputación: apoyar el emprendimiento aumenta la reputación de la empresa colaboradora. Además, al demostrar que está al servicio del emprendimiento, genera un nuevo target.
- Comunicación y publicidad: tener buena reputación es una excelente forma de publicidad, y además es un medio para adaptar y mejorar la comunicación de la empresa hacia sus prospectos y clientes.
- Crecimiento: en estos programas se actúa sobre determinados tipos de empresas que tengan mayores posibilidades de crecimiento, aceleración y escala.
- Talento: es una oportunidad excelente para recibir nuevos talentos en tu equipo de trabajo.
- Engagement y cambio cultural: Aunque el cambio cultural necesita tiempo, en los grupos de trabajo junto a las startups se construyen relaciones en las que se comparte una visión, se establecen normas de comportamiento y todos trabajan orientados hacía los objetivos establecidos. A través de esta integración, comienzan a surgir nuevas pautas culturales.
- Intraemprendimiento: esto es la implementación de prácticas usadas por startups dentro de una gran organización, derivando en la adaptación de actitudes y estrategias propias de empresas emergentes y muchas veces en innovación.
- Innovación: el contacto con startups puede ayudar a las empresas a identificar maneras de retar y agilizar sus procesos, implementar cambios sin tanto miedo al fracaso, y a implementar nuevas ideas y maneras de hacer negocios. Ayuda, de alguna manera, a identificar barreras que pueden estar bloqueando el potencial futuro del negocio.
Puedes leer más aquí sobre los beneficios para las grandes empresas.
Las aceleradoras y los programas de aceleración
Desde hace ya varios años, algunos órganos gubernamentales implementan modelos de aceleradoras empresariales, mayormente enfocados en la tecnología o la salud. Sin embargo, en la actualidad, las aceleradoras de empresas y/o startups ya se han abierto a un campo más amplio de innovación.
En nuestro caso, en UnLimited Spain nos enfocamos en tecnologías que brinden un impacto positivo al cambio climático, el campo de la salud, y las finanzas.
Aunque, igual estamos abiertos a otros sectores, siempre y cuando sigan ofreciendo un impacto positivo a la sociedad, el medio ambiente y la economía.
Estos programas suelen comenzar con una convocatoria, más que todo dirigida por la institución aceleradora, mostrando a los aspirantes los beneficios que tendrían al ganar, que como hemos mencionado, suelen ser:
- Mentoría especializada.
- Formación intensiva.
- Apoyo financiero.
- Creación detallada del modelo de negocio, plan y proyecto empresarial.
- Aumento de las redes de contacto.
Sin embargo, nuestros programas no se enfocan solamente en implementar la aceleración empresarial, sino en que suceda la aceleración de triple impacto: impactar a la sociedad, a la economía y al medioambiente.
Estos son nuestros programas (actuales) de aceleración
En Unlimited Spain trabajamos junto a grandes empresas en programas de aceleración. Actualmente, desarrollamos los siguientes programas:
- Enfoque: Salud
- Duración: 6 meses
- Empresa: Lilly Spain
- Enfoque: Transición energética
- Duración: 4 meses
- Empresa: Naturgy
- Enfoque: Cambio climático
- Duración: 9 meses
- Empresa: Robeco
¿Incubadora o aceleradora?
No obstante, hemos notado que puede existir una confusión entre incubadora o aceleradora, ya que, a veces, las definiciones que encontramos son muy similares.
Las incubadoras apoyan a las startups cuando están en sus fases iniciales, también llamadas «fase semilla» o «fase idea»; es decir, cuando todavía no se han constituido y no han validado su modelo de negocio.
En otras palabras: las incubadoras ayudan a los emprendedores en el proceso de nacimiento de su empresa o startup, aunque lo único que tenga sea tan solo una idea. Además, suelen contar con programas encargados de proporcionar formación y coaching para que los emprendedores puedan definir sus ideas desde cero.
Estos programas abarcan la fase inicial del proyecto y crean el modelo de negocio necesario para un buen desarrollo del emprendimiento y la compañía.
Las aceleradoras de startups, en cambio, ayudan a las empresas o startups, cuando ya están en una fase más avanzada, a definir y desarrollar sus productos iniciales, y segmentar clientes y recursos seguros, incluyendo capital y empleados.
Es decir, son el siguiente paso después de la incubación.
En este punto, normalmente las empresas ya tienen cierto desarrollo; siendo, quizá, una compañía ya constituida y con un equipo dedicado al proyecto y una pequeña facturación.
Son empresas que de alguna manera ya se han lanzado al mercado o están a punto de hacerlo.
Asimismo, ya han validado un producto mínimo viable (MVP), han puesto en práctica el modelo de negocio, etc., y lo que buscan ahora es diseñar y probar su escalabilidad, conseguir más clientes, captar financiación, entre otras cosas.
Diferencias entre incubadoras y aceleradoras:
Las aceleradoras se dedican a aquellas startups que están en pleno desarrollo y crecimiento; y a través de procesos de mentoría y asesoramiento, las ayudan a crecer más rápido, mientras que las incubadoras acompañan a las startups durante un período de tiempo limitado, hasta que las mismas logren conseguir sus primeros beneficios y tengan la capacidad de independizarse en el mercado.
En la siguiente tabla comparativa, podrás ver las diferentes características:
Es lógico y habitual que para un emprendedor sea difícil sacar adelante un proyecto nuevo sin el apoyo externo de nadie.
Entre los principales motivos está la dificultad de recuperar la inversión inicial, captar clientes nuevos, entre otras cosas.
El diario El País, en la sección de economía, mencionó que, según estudio de CB Insights, nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida.
Esto se debe principalmente a los diez motivos siguientes (basados en los textos de despedida de 101 fundadores al cerrar sus empresas):
Por eso es tan importante que las grandes empresas brinden su apoyo a los emprendedores, porque ellas son las que tienen la capacidad y los recursos necesarios para que puedan sobrevivir, desarrollarse y crecer en el mercado.
Claro, sabemos que cada empresa está enfocada en su propia productividad y en sus propios objetivos; no todas tienen el tiempo y la facultad para idear estrategias que ayuden a la aceleración de startups.
Por eso es que existen las aceleradoras.
Recomendaciones a tener en cuenta para escoger un programa de aceleración
Que tu emprendimiento sea seleccionado en un programa de aceleración no depende (por completo) de ti.
Sí hay ciertas cosas que puedes hacer al respecto para aumentar las probabilidades de que tu empresa sea seleccionada en un programa de aceleración.
Pero sobre eso hablaremos más adelante, dejándote algunas recomendaciones.
Por ahora, es bueno que primero sepas lo que deberías tener en cuenta al escoger en qué programa de aceleración participar, y si te conviene o no participar.
Mira estos tres puntos:
#1 Qué necesita tu empresa
Primero que nada, identifica qué es lo que más necesita tu empresa.
No siempre es financiación, o un modelo de negocio, o la validación de un producto inicial.
Esto lo decimos porque cada programa se enfoca en ciertas fortalezas, y todo depende de cuál sea tu caso y saber si eso es lo que más necesitas.
#2 Ojo con el sector
Asimismo, hay programas que se enfocan en sectores específicos; como es el caso de Emprende inHealth, junto a Lilly España, que se enfoca en el sector Health Tech.
O también tenemos el Climate Change Mentoring Program, junto a Robeco, enfocado en el cambio climático.
#3 ¿La «filosofía» resuena contigo?
Cada programa y cada participante del mismo se inclina hacia una filosofía empresarial distinta.
(En UnLimited Spain creemos que al cambiar las empresas, podemos cambiar el mundo).
Este punto lo mencionamos porque no hay nada tan incómodo como trabajar con alguien que no tiene, al menos, una visión similar a la tuya.
Ahora sí, te compartimos algunos…
Consejos para que tu startup o empresa sea admitida en nuestros programas de aceleración
- Tener clara en qué fase se encuentra tu negocio (¿aceleración o incubación?).
- En el proceso de presentar tu candidatura:
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- Asegúrate de leer las bases de la convocatoria y los FAQs, allí suelen estar todos los detalles.
- Presta especial atención a los pilares del programa, los criterios de evaluación, y los tiempos y entregables para alinear expectativas (tanto lo que espera el emprendedor del programa, como lo que espera el programa del emprendedor).
- Ya que compites con más de 50 startups, dedica tiempo a tu candidatura; resalta el valor de tu empresa, lo que has logrado, el impacto social que has generado y el que esperas generar. Incorpora hitos, vídeos (pitch), muestra al equipo y los logros a nivel económico (¿ya estás facturando?, ¿has recibido algún tipo de financiación?).
- Prepara bien tu pitch de presentación al jurado, teniendo en cuenta los criterios de selección, y prepara respuestas a las posibles preguntas que puedan surgir sobre el proyecto.
- Los programas de aceleración requieren tiempo y dedicación para sacar el mayor provecho. Siempre y cuando te impliques, valdrá el esfuerzo. Por eso, asegúrate de tener disponibilidad y comprometerte con las fechas de los hitos más importantes del programa (la no participación puede suponer la exclusión del proceso).
- En caso de que tengas dudas:
- No dejes de preguntar. El equipo de UnLimited Spain está siempre listo y disponible para responder lo que sea necesario.
- El ecosistema de emprendimiento de impacto en el que formas parte es muy solidario. Más de 90 startups han participado en nuestros programas, así que ¿Quién mejor que ellos mismos para contarte su experiencia?
Algunas startups de impacto social que han salido de nuestros programas
Impresora 3D capaz de generar maniquíes antropomórficos, paciente-específicos, sobre los cuales simular tratamientos de radioterapia y poder ajustarlos con mayor precisión.
Plataforma descentralizada de producción de materias primas proveniente de subproductos agrícolas no valorizados.
Aluvion
Aluvión es una editorial que nace con la intención de permitir a docentes universitarios, e investigadores, a publicar digitalmente sus obras sin pagar por ello, con una difusión más eficiente del texto académico y generando un impacto social medible.
Screening neurológico no invasivo que permite la medición de precisión del movimiento ocular que pone en marcha al 55% del sistema nervioso.
Blind Explorer es una solución digital de GEKO NAVSAT, que permite convertir los espacios abiertos y naturales en entornos accesibles para las personas invidentes o con problemas de visión, a partir del desarrollo de contenidos digitales asociados al entorno y una App de navegación personal accesible.
Koosiv
Todas las personas tienen derecho a una vivienda digna. Por eso, Koosiv conecta personas que buscan y ofrecen alojamiento en pisos compartidos mediante una plataforma online e Inteligencia Artificial.
AUARA es una marca de agua mineral que invierte el 100% de sus dividendos en llevar agua potable a personas que no la tienen, y que además fabrica sus botellas con un 100% de plástico reciclado R-Pet.
Puedes saber más sobre las startups aceleradas aquí.