Diccionario de emprendimiento de impacto social: 10 términos que debes conocer

15 diciembre, 2016
Emprendimiento de impacto

En UnLimited Spain nos hemos preguntado cuáles son los términos que debe conocer todo emprendedor de impacto social y hemos seleccionado 10 conceptos necesarios para comprender mejor el ecosistema del emprendimiento de impacto y estos son los que hemos elegido:

Empresa de impacto social

Empresa que tiene como objetivo principal dar respuesta a un problema social o medioambiental al tiempo que genera beneficios económicos. Se mueve con reglas éticas y en su ADN está mejorar el planeta y la vida de las personas que vivimos en él. Es una organización viable económicamente que quiere generar un impacto social positivo sostenido en el tiempo.

SROI

(Social Return On Investment). Metodología que mide el valor social y medioambiental que genera una empresa en relación a los recursos invertidos. Proporciona una forma de entender el impacto positivo que genera un proyecto más allá del valor financiero.

Crowdfunding

La Bolsa Social, organización muy alineada con el espíritu de UnLimited Spain y especialistas en este campo hablan así del crowdfunding:

Se trata de una forma de financiación cada vez más popular, pues proporciona una fuente alternativa de fondos para negocios que, de otra forma, se verían obligados a arreglárselas con otras vías financieras más tradicionales.

Este es el caso de un número creciente de organizaciones y empresas que quieren producir un impacto positivo positivo en la sociedad y en el medio ambiente, que ahora pueden impulsar sus proyectos a través de plataformas de crowdfunding que se centran exclusivamente en campañas con un propósito social.

Teoría del cambio

Metodología de diseño de proyectos que busca explicar cómo y por qué las actividades de un proyecto van a dar lugar a los cambios deseados. Proporciona una hoja de ruta para el cambio, basada en una evaluación del entorno en el que está trabajando.

Inversión de impacto

Nos gusta la definición utilizada en este informe sobre inversiones de impacto publicado por Compromiso Empresarial. El término de inversiones de impacto, conocido en inglés como Impact Investing, fue acuñado y difundido por primera vez en 2009 por la empresa de consultoría Monitor Group.

La definición más aceptada de inversión de impacto es “la de aquellas inversiones de capital en empresas o fondos que generan bienes sociales y/o medioambientales junto a unos retornos para el inversor que pueden ir desde la simple devolución del capital a una rentabilidad igual a la del mercado”.

Elevator Pitch

Presentación sobre un proyecto en pocos minutos cuyo objetivo es despertar el interés en el interlocutor, ya sea inversor, cliente potencial o posible colaborador. Recibe su nombre del supuesto encuentro en un ascensor (2 minutos) con un potencial inversor.

Valor compartido

Michael E. Porter habla del valor compartido como el resultado de que empresas y sociedad unan fuerzas para alcanzar un bien común. «No es la responsabilidad social, la filantropía o incluso la sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico”, dice Porter, quién aboga que el valor compartido conduzca a la próxima ola de innovación y al crecimiento de la economía mundial.

Cash flow

Se refiere a los flujos de entradas y salidas de caja en un proyecto. Se trata de la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado por lo que se considera un indicador importante de la liquidez de una empresa.

Innovación social

La innovación social es un término muy subjetivo, pero desde UnLtd Spain compartimos la definición de la Comisión Europea: “innovación social son aquellas nuevas ideas que responden a  necesidades sociales, crean relaciones sociales y forman nuevas colaboraciones. Estas innovaciones pueden ser productos, servicios o modelos que atienden necesidades no satisfechas con mayor eficacia”.

Networking

Acciones realizadas para crear, gestionar o ampliar una red de contactos personales en un contexto de relaciones entre profesionales. El networking es una herramienta imprescindible para cualquier persona del sector empresarial y empresas u organizaciones que quieran crecer.

¿Los conocías todos? ¿Crees que hay algún concepto importante que hemos pasado por alto?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Te puede interesar