¿Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada?
31 marzo, 2021
Emprendimiento de impacto
En el post de hoy te contamos qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada y cuáles son las ventajas de acogerse a esta figura empresarial. ¡Sigue leyendo!
La figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) lleva desde el año 2013 como forma empresarial. Su objetivo era limitar el riesgo de los nuevos autónomos, pero no mucha gente se acogió a ella. ¿Qué es lo que falló en su planteamiento? ¿Cuáles son sus características?
Características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada
Un Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una persona física que ejerce una actividad económica o profesional por cuenta propia, personal y directa y cuya responsabilidad patrimonial es ilimitada frente a terceros.
Hasta la aparición de la figura del ERL, cualquier persona que ejercía una actividad profesional por cuenta propia, debía responder por sus deudas con su patrimonio y con su vivienda. La nueva figura de emprendedor se acoge a una mayor protección cuando contrae obligaciones de pago, protegiendo su vivienda en caso de deudas, por lo que se esperaba avivar la iniciativa privada en una situación de crisis económica en la que nos encontrábamos.
Esta figura jurídica no debe confundirse con la del autónomo, porque este si pone en riesgo todo su patrimonio, incluida su vivienda, en el caso de que contraiga deudas. El ERL se diferencia así, del empresario social y del autónomo.
Además, la persona que se inscriba como ERL es propietario y gestor de su propia empresa, por lo que tiene control total sobre ella. Por otro lado, no hay límite de capital aportado, como sí lo hay en el caso de los autónomos o de la figura del empresario social.
Requisitos para ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada
Para que un autónomo pueda constituirse como ERL, existen una serie de requisitos que es necesario cumplir:
- La vivienda de uso habitual no debe estar relacionada con la actividad empresarial, ni siquiera como aval.
- El valor de dicha vivienda, no debe superar los 300.000 euros.
- El emprendedor debe indicar cuál es la vivienda, que queda excluida de responsabilidad.
- Quedan excluidos de estas medidas, los emprendedores que hayan contraído deudas con anterioridad a adquirir la condición de ERL.
- Es necesario revisar el régimen económico que rige el matrimonio en el caso de que el empresario de responsabilidad limitada esté casado para evitar que la responsabilidad por las deudas recaiga en el cónyuge.
Ventajas e inconvenientes de ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada
En los párrafos anteriores ya has podido ver algunas pinceladas sobre sus ventajas y desventajas. Para dejar más claros estos puntos, vamos a definirlos con mayor exactitud.
Las personas físicas que adopten la figura de ERL en el Registro Mercantil, tendrán las siguientes ventajas:
- Las deudas derivadas de su actividad pueden ser limitadas.
- Para empresas pequeñas, es una forma empresarial eficiente en su funcionamiento.
- No serán necesarios trámites de adquisición de la personalidad jurídica.
- Resulta una figura jurídica económica porque no necesita crear persona jurídica distinta a la del propio empresario.
En algunos casos, podrá ser de utilidad conocer los siguientes inconvenientes:
- Existen supuestos en los que la vivienda habitual no queda exenta de responsabilidad, por eso es tan importante conocer todas las características de esta forma jurídica.
- En el caso de que el empresario de responsabilidad limitada esté casado, las deudas pueden alcanzar a su cónyuge.
- A mayor volumen de renta, mayor tributo.
- Es de obligado cumplimento presentar anualmente las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
Si bien esta nueva figura no tuvo el éxito esperado, deja de manifiesto la necesidad de crear nuevos modelos empresariales, ya no sólo en un contexto de disminución de responsabilidades, sino también modelos que promuevan el desarrollo de emprendimientos en los que los valores sociales y ambientales sean piezas clave del modelo de negocio.